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1. Proceso de construcción de nuestra producción 1.1. El inicio de nuestra producción final Pensamos en las cosas infraordinarias que nos hemos perdido en nuestro día a día. Así que quisimos visibilizar cual es nuestra concepción y relación en cuanto al campus, puesto que es un contexto conocido por todos pero poco aprovechado. Por este […]

1. Proceso de construcción de nuestra producción
1.1. El inicio de nuestra producción final

Pensamos en las cosas infraordinarias que nos hemos perdido en nuestro día a día. Así que quisimos visibilizar cual es nuestra concepción y relación en cuanto al campus, puesto que es un contexto conocido por todos pero poco aprovechado. Por este motivo queríamos aprovechar la oportunidad de romper con la teoría del “cubo blanco” y cambiarla.

El concepto de “cubo blanco” aparece descrito en un artículo donde se cuestiona cómo son las paredes de la Facultad de Educación de la Universitat de Lleida. Éstas están en blanco y sólo se dejan colgar las producciones e intervenir en un corcho blanco. Además, las producciones que se cuelgan, se tienen que sacar al año siguiente, puesto que no puede quedar ningún rastro de las intervenciones o producciones de los alumnos de los años
anteriores.

Nuestra producción quiere romper con esta condición y construir en un espacio del Campus una obra de arte contemporánea que pretende despertar el espíritu crítico, sobre como las maestras se posicionan y/o actúan con los libros de texto, los entornos y los contextos. La producción que hemos realizado es una continuación del proyecto Estampas 2015, inspirado en la corriente artística de Miller Lagos y en el libro “Maestras Contemporáneas”.

Nuestra intención es comunicar aquello que queremos transmitir a través de otra forma de lenguaje, donde todas las voces sean escuchadas e incluidas, aconteciendo un espacio posibilitador y reflexivo. Los temas que se pueden ver reflejados en la producción de esta producción, entre otros muchos que denominaremos a lo largo del discurso, son la devolución del libro a su origen, la natura, el tema del libro nómada y el que sucede cuando ya no les damos una utilidad.

Así pues, ¿por qué no apostar por esta oportunidad y elaborar nuestra producción mediante este estímulo tan importante que han sido los libros? El proyecto consiste en “plantar libros” al exterior, con las mismas condiciones que tendría una planta. La idea es hacerlo en un rincón del campus y poner los libros en palets de madera y dejarlos a la intemperie para poder observar la actitud de las personas hacia la intervención, así como los cambios que se han producido en los libros. Nosotros rompemos con la idea que se tiene o el uso que se da a los libros. Queremos pasar a la acción y plantar varios libros de texto en desuso en una zona del campus rodeada de natura, de vida. Nuestra intención es devolver los libros a la naturaleza. Ésto lo queremos hacer en especial por dos razones:

– Para devolver a los libros a su hábitat de origen y observar que es lo que pasa con el tiempo. Estos ¿se vuelven a convertir en naturaleza? ¿Se desintegran? ¿Se cre la vida en los libros? El objetivo es darles una segunda vida.
– Para demostrar la cantidad de libros que se elaboran cada año y la poca utilidad que tienen. ¿Qué cantidad de madera y agua se necesitan para elaborar un libro? ¿Necesitamos los libros para crear condiciones de enseñanza – aprendizaje? ¿Cómo nos concebimos nosotros como seres vivos? Con la frase: “tenemos que respetar la natura”, ¿queremos decir que nosotros no somos natura? ¿Es que no nos estamos
respetando?

El posicionamiento ante la natura cambiaría si nosotros, como seres vivos, nos consideramos natura. Así como pasa en el contexto educativo, el papel del maestro tendría que estar al mismo nivel que todos sus alumnos. Es decir, sin jerarquización. Además, si consideramos que todos somos natura y que nos respetamos, consideramos como iguales
a todas las personas, sea cual sea su cultura. Esta idea se ve reflejada en el concepto de espacio híbrido, el cual “es un conocimiento académico, práctico y existente que converge nuevas formas más horizontales de aprendizaje” (ZEICHNER, 2010)

No tenemos que contemplar la obra de manera jerárquica, puesto que a pesar de tener un elemento central como puede ser el olivo, esta está al mismo nivel que los otros elementos. Para no jerarquizar, es muy importante tener cura con lo que decimos, puesto que esto podría influenciar la percepción de los espectadores debido al conocido Efecto Pigmalión, que es el que se produce cuando las expectativas que tenemos se acaban cumpliendo sin
que, conscientemente, hayamos intervenido.

En esta obra o producción que hemos creado es muy evidente la diversidad, diversidad de tipologías textuales, de tipografías, de policromías, medidas, materiales, diversidad lingüística,… todos incluidos en un mismo espacio y con un mismo objetivo común. Para poder incluirlos a todos, ha sido necesario que trabajáramos de manera conjunta y transdiciplinaria, teniendo en cuenta todas y cada una de las individualidades de los libros para conseguir una estabilidad y armonía que permita que convivan de manera conjunta. Lo mismo pasa en las escuelas, es necesario un plan de convivencia para garantizar una buena convivencia donde todo el mundo pueda ser incluido y convivir.
Lo que queremos transmitir con una producción como esta, es la crítica hacia esta  percepción que tenemos del libro como única herramienta de desarrollo del currículum, que muchas veces conlleva limitaciones en el desarrollo del aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños. Por lo tanto, es una burla al conocimiento humano.

También hay que decir que los libros cierran y limitan nuestro aprendizaje debido al lenguaje, no se adaptan a la diversidad. Si un alumno utiliza un sistema de comunicación alternativo y nosotros como maestros nos limitamos a enseñar con libros, privamos y excluimos sin atender sus necesidades adecuadamente y haciéndolo sentir a él como
diferente. Somos nosotros quienes tenemos que acercar el recurso al niño y no el niño al recurso, preparar los materiales y facilitar los recursos necesarios porque pueda tener un proceso de aprendizaje normalizado. De esta función se encarga la maestra de atención a la diversidad, la cual tiene que estar en el aula ordinaria y trabajar con los diferentes alumnos, haciendo codocencia con el maestro tutor, al cual también tendrá que orientar
sobre como intervenir con el alumnado con dificultades o en riesgo. Es muy importante la prevención y para llevarla a cabo de manera correcta es clave la observación y lo que condiciona esta. Tenemos que tener en cuenta que la subjetividad siempre está presente, pero si somos conscientes e intentamos ser los más objetivos posible, nuestra observación será más próxima a la realidad.

En vez de coger las actividades y los textos explicativos que hay al libro de naturales sobre los hongos, podemos estudiar y ver estos tipos de seres vivos en la naturaleza, y en concreto, en nuestros libros plantados al cabo de un tiempo. De este modo creamos situaciones de enseñanza – aprendizaje, que si se hacen de la manera correcta, podrán ser un contexto de aprendizaje significativo para nuestros alumnos y donde, con la correcta metodología, podremos dar respuesta a todos los niños desde una perspectiva inclusiva. Muchas veces tendemos a etiquetar a los alumnos desde un punto de vista biopsicosocial, imponiéndolos un PI curricular o metodológico sólo para ellos, pero si optáramos por una medida universal metodológica, acabaría beneficiando a todo el grupo.

La plantación de libros está muy relacionada con el concepto de Landart, es una corriente de arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc.) para intervenir en sí misma. Por lo cual, con esta intervención, puesto que está hecha con libros que los consideramos elementos naturales, podemos decir que estamos haciendo LandArt. Por este motivo pensamos en la importancia de poder acceder a referentes como por ejemplo el arte contemporáneo, pedagogos, etc, para utilizarlos como  préstamo de conciencia para poder llevar a cabo nuestra producción final.

Libro Nómada
Por otro lado queremos iniciar una cadena compartida de experiencias. De los libros devueltos o plantados en la natura, retiraremos algunos que se volverán nómadas.

¿A qué nos referimos con el concepto nómada? Nuestra idea es hacer llegar estos libros a cualquier persona que esté dispuesta a adentrarse en esta vivencia. Estos libros serán dejados en diferentes contextos al alcance de cualquiera. Queremos observar qué trayectoria llega a hacer el libro y hasta donde puede llegar a viajar, por este motivo intentaremos buscar un método de localización que nos marque en qué punto se encuentra. Pero para hacerlo más propio y crear un vínculo especial con el resto de personas que compartan los libros, queremos colocar dentro de estos, a la primera página, un escrito que muestre nuestra identidad grupal pero a la vez individual. Es decir, que muestre cómo somos, por qué motivo lo hacemos y qué es lo que nos gustaría que hicieran con el libro. Es muy importante que además de seguir la cadena, todas las personas que tengan entre sus manos el libro puedan dejar parte de su esencia plasmada, dejar un mensaje, una fotografía, una flor, cualquier cosa que los haga sentir parte de esta experiencia compartida. Unos libros que seguro acabarán recogiendo un conjunto de vivencias y sentimientos, anónimos o no, que nos harán enriquecer mucho a todos.

Para saber la localización y la producción de cada individuo, hemos decidido hacerlo mediante las redes sociales. Hemos pensado a crear una cuenta a la aplicación de Instagram, para poder recibir mensajes privados de las personas que han participado en este proceso. Esto comporta que a la carta de presentación añadimos el enlace y el nombre de esta cuenta. A partir de aquí, iríamos explicando mediante publicaciones el recorrido de éstos. Así pues, hemos creado unos puntos de libro que hemos colocado dentro de cada libro nómada para que cualquier persona que lo encuentre pueda seguir este proyecto. No esperamos que sea una cadena muy larga, sino que queremos crear las condiciones necesarias para involucrar a la gente, llevarla a reflexionar, relacionar, vivir y explicar las vivencias propias. Dejamos que cada persona lo exprese de una manera libre, de este modo no limitamos ninguna producción.
1.2. Preparación de la producción

Obtuvimos todos los materiales y recursos para hacer nuestra producción, gracias a un trabajo en red entre varias entidades. El espacio fue cedido por la UdL gracias a Glòria Jové. Los libros son fruto de donaciones del profesor Daniel Gutierrez, de la biblioteca de la universidad y de los mismos estudiantes. Los palets y el olivo los obtuvimos gracias a nuestras familias. Así pues, llevamos a cabo una colaboración entre diferentes sistemas de
la teoría ecológica.

Una vez recogidos los libros, pusimos una primera superficie de libros para que estuvieran en contacto directo con el suelo y los empezamos a introducir dentro de los palets hasta que estos quedaron llenos. Menos en el centro, que quedaba un vacío realizado a propósito para introducir un olivo. Este árbol representa el conocimiento y el saber.

En un principio queríamos plantarlo dentro de un tiesto, porque pensábamos que así el árbol no se moriría. A pesar de eso, finalmente decidimos plantarlo sin tiesto y que el olivo arraigara entre las páginas de los libros. De este modo, fuimos a comprar más cantidad detierra para llenar los vacíos que quedaban entre los libros y facilitar el crecimiento del olivo.

Antes de depositar los libros dentro del palet, los hojeamos y decidimos poner una parte de los que estaban repetidos a la parte de abajo de los palets, menos accesibles, y otra a la parte más accesible, junto con los libros más estimulantes.

Así pues empezamos a ver aquella obra como una especie de cubo de Rubik, el cual habíamos deconstruido. El objetivo de este cubo, es conseguir que todos los colores queden colocados en el mismo lado. Nosotros vemos que este, está perfectamente cuando se encuentran todos los colores mezclados. Al igual que en una aula de primaria, la
diversidad enriquece

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