ETS UN CARDO
Autoras: Gemma Arnau Segarra, Tania Català Pociello, Anna Devant, Anna Masip, Queralt Matamala Prat, Mar Melé Ribes y Laia Muntas Alumnas de la Mención en Necesidades educativas especiales y educación para la diversitad. Grado en Educación Primaria de la UdL Eres un cardo juega con la idea de belleza a partir de los cardos, concebidos como feos en el imaginario colectivo […]
Autoras: Gemma Arnau Segarra, Tania Català Pociello, Anna Devant, Anna Masip, Queralt Matamala Prat, Mar Melé Ribes y Laia Muntas
Alumnas de la Mención en Necesidades educativas especiales y educación para la diversitad. Grado en Educación Primaria de la UdL
Eres un cardo juega con la idea de belleza a partir de los cardos, concebidos como feos en el imaginario colectivo de la sociedad. La deconstrucción de las frases hechas es el elemento clave para romper con los estereotipos; es el cambio de mirada lo que permite a los cardos salir de la oscuridad de la cajonera.
La influencia de Joanpere Massana y nuestra visita a la Casa Duran i Sanpere (Cervera), nos permite conectar la cajonera de donde brotaba la infancia –pelotas de colores- con la necesidad de nuestros cardos para salir de ella, y lo hacemos con fotografías y producciones de los mismos cardos: a diferentes niveles, perspectivas y escalas.
La relación con el cuadro, el poema, el ramo y el contenido de la cajonera, así como el contingente, al que determinamos agradable estéticamente, permite repensar lo que es bonito y lo que es feo; así como nuestra posición ante el valor que se le atribuye a cada uno.
Os invitamos a cuestionar el sentido de belleza a partir del juego estético de los elementos de Eres un cardo. ¿Es diferente al que nos determina la construcción social de las frases hechas?
Materiales: cajonera antigua, fotografías hechas con lupa binocular, cardos, cinta adhesiva, frases hechas, ramo de cardos, definición de belleza enmarcada y el cuadro “Les millors flors són flors de marge” de Anselm Ros, que ayuda a identificar la producción como un specific site.