>> cuece >> zona baja

Zona Baixa

Cuando nace Zona Baixa y por que.

Entendemos el arte contemporáneo como instrumento de formación y construcción de conocimiento, como un potenciador de posibilidades, como una estrategia para poder desarrollar pensamientos “rizomáticos” que permiten nuevas relaciones, nuevas posibilidades y que llevan a encuentros que nos permiten aprender a vivir la complejidad de la realidad desde la incertidumbre y el devenir.

En 2009 iniciamos el proyecto “Zona Baixa”, impulsado entre la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro d’Art la Panera. “Zona Baixa” es un espacio expositivo en la Facultad de Ciencia de la Educación que acoge obras de arte cedidas por el Centre d’Art la Panera, las cuales establecen un diálogo con las exposiciones temporales que se llevan a cabo en el centro. Al largo de todo el curso académico se concretan dos propuestas expositivas y se realizan diferentes seminarios entre el artista y los estudiantes de Ciencias de la Educación.

Las interacciones que surgen en torno a las obras de arte expuestas en “Zona Baixa” así como las exposiciones del Centre d’Art la Panera y con el trabajo con los artistas que participan, son capaces de generar procesos individuales y colectivos de construcción de conocimiento y de la identidad, tanto personal como profesional.

Desde el 2009 se han expuesto en “Zona Baixa” una gran diversidad de obras y proyectos de artistas como, Javier Peñafiel con su obra “Egolactante”, Carlos Garaicoa con “La Lucha”, Javier Codesal con “Lectura de IBN Guzman”, Lara Almárcegui con “Demoliciones descampados y huertos urbanos”, Rogelio López Cuentacon “A Partilha”, Juan López con “Superados de confianza”, Eulalia Valdosera , Jordi Colomer, entre otros…..

“Zona Baixa” también es un espacio que esta a disposición de los estudiantes de la Facultad, donde cada año exponen y muestran los proyectos educativos que han desarrollado, con la finalidad de compartir con todos aquellos que visiten aquel espacio, para seguir aprendiendo y generando conocimiento.