>> accion >> alumnado >> cuece >> Dia_a_dia >> Proyectos

(IN)CERTESA

(IN)CERTESA Una intervención d’Aina Arquimbau Barceló, Maria Prim Giró, Judit Ribes Invernon, Clara Mas Riba i Gemma Solà Bertran. A cargo de: Roc Domingo Puig Qué podemos aprender del agua? Este proyecto nace en el momento en que entendemos la ciudad como un recurso de aprendizaje desde una perspectiva infraordinària, es decir, observando detalles de […]

(IN)CERTESA

A cargo de: Roc Domingo Puig

Qué podemos aprender del agua?

Este proyecto nace en el momento en que entendemos la ciudad como un recurso de aprendizaje desde una perspectiva infraordinària, es decir, observando detalles de la vida cotidiana que pasan desapercibidos. Como futuras maestras, entendemos la Peluquería HOHO como un contexto cotidiano que puede convertirse en un lugar donde aprender, tanto para nosotros como para todo aquel y aquella que quiera intervenir.

Las producciones que hemos realizado son fruto de un proceso de experimentación y de investigación en relación a la función del agua en la peluquería. El agua es el elemento principal de nuestro proyecto. Sin embargo, en la Peluquería HOHO nos interesan las propiedades del agua como disolvente, un contenido que encontramos en el currículum de Educación Primaria, el documento que regula y estipula las competencias de la enseñanza en esta etapa formativa.

Utilizamos las aguas residuales de la peluquería HOHO para darles valor, evitando que simplemente desaparezca por el fregadero. Recoger este elemento nos permite para hacer visible lo invisible, es decir, el infraordinario del contexto. Es de esta manera como llegamos a la producción Distopía Oculta, donde queremos evidenciar el proceso de transformación y deconstrucción del currículo. El agua es proceso y también es transformación, sus procesos de cambio nos permiten cambiar el currículum, descomponerlo, darle vida y transformarlo. Con el agua como disolvente nos damos cuenta que el fin de crear prácticas educativas distintas debemos partir de la disolución de la norma, por tanto, desaprender el currículum de Educación Primaria.

A su vez, la producción Rhizomatic Table, surge cuando recogemos las aguas residuales y nos ponemos a pintar con ellas y vemos que el componente de agua permite que se conecten entre ellas y surjan nuevos colores que la gama cromática convencional no contempla. La conexión entre las diversas aguas residuales y el resultado de nuevos colores nos ayudan a argumentar que la conexión entre los aprendizajes son posibilidad de cambio. Nuestra producción pide participación, interacción y manipulación con el fin de que sea una producción activa que transforme la secuencia de los contenidos curriculares. Es por ello que estas conexiones se hacen sobre las hojas del currículo donde sale la palabra “agua”.

No queremos devenir maestros conformistas con lo establecido, sino que sentimos el compromiso de convertirnos en maestras críticas y reflexivas, por tanto, de crear prácticas pedagógicas alternativas y transformar el currículum. Entendemos el currículum de Educación Primaria como un elemento que impone la política de la educación y por lo tanto como un elemento de poder que nos limita a nosotros, como futuras maestras, pero sobre todo limita al alumnado cuando no satisface ni contempla las sus necesidades, sino los intereses del poder. Nosotros entendemos el aprendizaje como la acción de guiar para satisfacer las inquietudes de nuestros futuros alumnos y no como una transmisión de contenidos secuenciados por ciclos ni tampoco como una adquisición de competencias.

Las miembros del Grupo HANA, futuras maestras, os invitamos a participar en el contexto, a interaccionar con él sin limitaciones; a comprender y vivir la intencionalidad de nuestro proyecto; la transformación del currículum.

544722c5-0faa-406d-973f-cd49e571b71a

WhatsApp Image 2019-01-26 at 09.49.24