>> (EN)RIZOMATE >> accion >> cuece >> Dia_a_dia >> Proyectos

LAS VOCES DEL MAR

Autoras: Noemí Borrull Guevara, Cristina Farreras Collell, Lídia Miranda Fernández y Silvia Romero Piñol. Alumnas de la Mención en Necesidades educativas especiales y educación para la diversidad. Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Lleida. Las voces del mar es un proyecto que nace de la necesidad de conocer los […]

Las voces del mar es un proyecto que nace de la necesidad de conocer los diferentes discursos que hay alrededor de la palabra “mar” con el objetivo de visibilizar otras historias y/o experiencias, sobretodo de aquellas personas migrantes.

La instalación se sitúa en la plaza del Dipòsit de Lleida, concretamente, en la Font del Pla. Tal como se puede observar, está compuesta por una red agrícola que envuelve la fuente, soporte que sirve para colocar las voces que emergen. No obstante, la red nos sirve como elemento llamativo para atraer al público sin la necesidad de invadir el espacio. Con esto queremos remarcar la idea de acercarnos desde una posición poscolonialista donde, además, los participantes no se sientan objetos de estudio sino sujetos activos del proyecto.

A lo largo de nuestro proceso, hemos podido evidenciar la necesidad de escuchar las voces de los participantes puesto que las decisiones se deben tomar con la comunidad y no para ella, es decir, previamente hay que hacer un trabajo que nos permita conocer el bagaje, necesidades, deseos.., de las personas. Además, para que sea factible, se requiere de un trabajo en red con todos los servicios y recursos comunitarios que la ciudad ofrece, idea que también queda plasmada con uso de la red física.

Por último comentar que esto no habría sido posible sin todos aquellos referentes artísticos que nos han ayudado en nuestro proceso así como todas las personas de la plaza del Dipòsit, compañeras y docentes de la Universidad. Respeto a los artistas, nos gustaría destacar:  Luís Camnitzer con su colección de “Hospicio de utopías fallidas”, Oscar Muñoz con “Desmaterializaciones”, Ana Flávia con la intervención de “Historias ambulantes” y Ella Littwitz con la exposición de “Un elefante en la habitación”.

Materiales: red agrícola de color verde, cartón reutilizado y rotuladores.

Imatge 2

Imatge_1