>> (EN)RIZOMATE >> accion >> cuece >> Dia_a_dia >> Proyectos

ETIQUETES

Autoras: Alba Bellmunt, Aina Juan, Regina Llach, Joana Moreno y Jesús Oreiro. Alumnas de la Mención en Necesidades educativas especiales y educación para la diversidad. Grado en Educación Primaria de la UdL “Etiquetes” quiere que toda la comunidad tome conciencia de la realidad que se vive dia a dia en el mundo de la ropa […]

IMG-20181128-WA0029

Autoras: Alba Bellmunt, Aina Juan, Regina Llach, Joana Moreno y Jesús Oreiro.

“Etiquetes” quiere que toda la comunidad tome conciencia de la realidad que se vive dia a dia en el mundo de la ropa y los paralelismos que hacemos con la escuela.

La influencia de nuestra visita a la empresa Troballes, visualizar el documental The true cost, más documentarnos sobre la indústria del tèxtil nos permite pasar a la acción creando diversas producciones.

Primeramente, nuestro puf hecho con tan solo la ropa que nos proporcionó la misma empresa de Troballes, decidimos implicar a la comunidad, en este caso a la abuela de Aina -participante del grupo-, para la realización de este. Con el puf pretendemos evitar la contaminación, que no termine esta ropa en vertederos o quemada en desiertos. Además,  queremos sensibilizarnos con las personas que trabajan en el sector téxtil con condiciones precàrias las cuales luchan constantemente por sus derechos y oportunidades.

Necesitábamos que la gente tomara conciencia de dónde proviene la ropa que lleva puesta en su dia a dia y las condiciones de vida que hay detrás de todo el ciclo de la ropa. Por eso realizamos nuestra cartografÍa. En la primera representando diferentes  grandes potencias de la industria téxtil, rodeadas por ríos de colores, simbolizando como los tintes de la ropa acaban  tiñendo los ríos del color de moda de la temporada. Conectando a partir de imágenes reales de distintos ríos bañados de color aparece la segunda cartografía, mostrando el grave problema de las multinacionales, evidenciándose con una fisura en medio todas las situaciones precarias, sociales y laborales que conviven detrás de las multinacionales, todas las fábricas explotadas que existen en muchos países subdesarrollados. En esta pretendemos también que nuestra comunidad pueda participar y concienciarse pudiendo dejar su etiqueta en nuestra cartografía.

Finalmente, necesitábamos llegar  a las escuelas, y que más que crear el verdadero libro de proyectos. Un libro hecho de ropa, que pueda crear condiciones para que emerjan proyectos únicos y irrepetibles en las escuelas.

7e559a41-7bc0-4f11-99a0-ad54c7dcdce5

63ffd4c7-c6e0-47d6-abca-c5428d1f473b (1)