>> alumnado >> cuece >> Proyectos

ESTAMPAS 2015

A partir de la producción “breakdownthewalls” de los alumnos de 4º de la mención de atención a la diversidad del Grado de Educación Primaria, vimos esos libros en desuso, como se estropeaban por la intemperie y el tiempo y nos pusimos a reflexionar.

Autores: Alba Hernández, Laura Bruguera, Fabián Carmona, Albert Rovira, Xavier Farré y Alberto Pomar.

Curso: Grado de Educación Primaria 2014 – 2015
Devenir:
Creímos que sería interesante poder reutilizarlos, siendo conscientes que hay muchas personas que no tienen recursos y partiendo de la idea que se puede utilizar cualquier libro para trabajar el currículum y sus contenidos.

Después de una reunión con los integrantes del grupo pensamos que también era interesante relacionarlo con el video que iniciamos el curso “ESTAMPAS 1932” de Jose Val del Omar (ver video).
A partir de esto, decidimos crear un móvil llamado “ESTAMPAS 2015” con el eslogan “BE LEARNING MY RUBBISH” donde queremos hacer entender que de la basura también se pueden extraer y trabajar diferentes conocimientos.

Nos hicimos con un carrito de la compra y lo convertimos en una “exposición móvil” con la idea de acercar los libros a las diferentes escuelas. La primera idea era que el carrito transportara libros a las escuelas con menos recursos.

Estos los pudimos conseguir gracias a la profesora de la asignatura que nos ofreció una gran cantidad de libros de una escuela que los quería tirar. Estos eran totalmente homogéneos.
Para poder completar la expo móvil, decidimos coger los libros que se estaban estropeando en nuestro campus y decidimos introducirlos en la obra, de manera que convertimos ese montón de libros homogéneos que teníamos, en heterogéneos.

Una vez construida toda la expo móvil una compañera del grupo pidió a la escuela donde realizaba prácticas si podían hacer una intervención con nuestro proyecto.
Gracias a la escuela Sant Jordi de Gualda, pudimos llevar a cabo nuestro proyecto. Cuando llegamos a la escuela, dejamos el carrito en la entrada, para que los alumnos pudieran verlo y interactuar con el para crear curiosidad hacia nuestro proyecto.

El tutor de 4º de Primaria nos cedió una hora para poder exponer y trabajar con los alumnos. Les explicamos en que consistía “ESTAMPAS 2015” y la intención que tenemos nosotros con esta producción. Después les dimos total libertad para que realizaran producciones de lo que habían visto. Pudieron interactuar con los libros de nuestra obra de arte y a partir de aquí, se crearon gran cantidad de producciones, todas ellas muy heterogéneas.

fotos-panera-27
fotos-panera-8fotos-panera-1

fotos-panera-24    foto-10-3-15-10-02-04

foto-estampas-2015

Expansiones:

Actualmente el proyecto “ESTAMPAS 2015” se encuentra en el aula de la mención de Atención a la Diversidad con los estudiantes de 4º de Educación Primaria.

A través de este proyecto, tanto los estudiantes de la mención de Atención a la Diversidad, del Máster de Educación Inclusiva y de Procesos y Contextos Educativos II están trabajando junto a esta producción, reflexionando sobre la capacidad y la importancia de poder trabajar el currículum a partir de estos libros en desuso.

Estas son las producciones y las intervenciones que han realizado hasta ahora estos alumnos.

expans img_20151125_115757 expans img_20151125_115809 expans img_20151125_115828 expans img_20151125_115918 expans img_20151125_115927 expans img_20151125_120036

En Matadero, Madrid

El pasado martes día 1 de diciembre el proyecto “Estampas 2015″estuvo en Matadero, Madrid, donde pudimos compartir con los estudiantes, docentes y artistas nuestro proyecto. A partir de la visualización del proyecto, intervenimos diferentes libros de texto, reflexionando sobre la gran diversidad de posibilidades de trabajar el currículum de Educación Primaria a través de ellos. A continuación os dejamos una serie de imágenes sobre el proceso y la experiencia.