>> (EN)RIZOMATE >> cuece >> Dia_a_dia >> El museu és una escola >> prensa

¿Por qué necesitamos cambiar las prácticas y cambiar las formas de vida ?

” Queremos crear una nueva mirada sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje .” Así es como los FEPTS maestros (Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social) de la Universitat de Lleida en España,  Gloria Jove , describen los dos días en la compañía de profesores graduados de Unesc. El pasado martes se despidió de la Universidad y dejó recuerdos y […]

61303732_2309514122648909_6558486632327020544_n

” Queremos crear una nueva mirada sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje .” Así es como los FEPTS maestros (Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social) de la Universitat de Lleida en España,  Gloria Jove , describen los dos días en la compañía de profesores graduados de Unesc. El pasado martes se despidió de la Universidad y dejó recuerdos y conocimientos en la actividad “Encuentros con el arte contemporáneo: la importancia de aprender de la comunidad”.

Más información en: http://www.unesc.net/portal/aicom/blog/45550  y  http://www.unesc.net/portal/aicom/blog/45538

Transformando teoría en práctica, Gloria propuso un intercambio de experiencias diferente. Luego, las conversaciones salieron del aula y tomaron espacios del campus y de Criciúma como instrumento para la reflexión. ” La idea es a proponer una nueva idea acerca de lo que la enseñanza y el aprendizaje, con la conciencia del espacio en el que nos movemos, su contexto histórico y las posibilidades presentadas por él ,” dice Gloria.

El grupo, de 28 profesores de la Unesc, participó en conversaciones en el aula, en uno de los núcleos expositores del Museo de Zoología Profesora Morgana Cirimbelli Gaidzinski y en la Mina de Visitación Octavio Fontana de Criciúma.

Allí, con mapas de Criciúma en manos, fueron desafiados a llenar el papel con el carbón encontrado en el lugar. “Así creamos cuestionamientos y percepción. ¿Qué sería de Criciúma sin el carbón? ¿Qué sería del individuo sin la vida que lo rodea? El espacio, el contexto y la historia presentes son herramientas valiosas para expandir horizontes y contribuir con la educación. Es necesario aprender a mirar hacia dónde se está y hacer lo diferente, involucrar a quien busca conocimiento e ir más allá de apenas pasar información “, destaca la profesora de la FEPTS.

El Director de Estudios de Grado, Marcelo Feldhaus, fue el responsable de la conexión entre la Unesc y la Universitat de Lleida. Para él, la experiencia de Gloria contribuye con la propuesta de innovación presente en la Institución. “El objetivo es romper la base curricular presente, elevando la excelencia de la enseñanza en la Universidad. A partir de este día de aprendizaje, el desafío es que este grupo piense en crear relaciones con otras áreas del conocimiento, creando interdisciplinaridades que van más allá de proyectos, pero resulten en prácticas basadas en experiencia y cuestionamientos sobre el papel de cada uno “, explica.

También estuvieron presentes en el intercambio de conocimientos la pro-rectora Académica, Indianara Reynaud Toreti, y la directora de Extensión, Cultura y Acciones Comunitarias, Fernanda Sônego.

img_0383 img_8187 img_0394