Pupitres III
A través de la intervención de unos pupitres quisimos manifestar la importancia de la actitud del docente en la inovación y la metodología, con independencia de la tipología y temporalitat de los materiales escolares. La importancia de esta actitud está presente también en la gestión de la atención y la motivación del alumnado.
Autores: Erea Bresolí Fusté, Núria Carmona Navarra, Eugeni de las Heras Pérez, Judith Rodriguez Cruz i Marc Segura Gallego
A través de la intervención de unos pupitres quisimos manifestar la importancia de la actitud del docente en la inovación y la metodología, con independencia de la tipología y temporalitat de los materiales escolares. La importancia de esta actitud está presente también en la gestión de la atención y la motivación del alumnado.
Partiendo de la búsqueda de definiciones del concepto ‘pupitre’, desde dónde iniciamos un trabajo en el que nos damos cuenta que las creencias que se tienen sobre este tipo de mobiliario puede condicionar las prácticas educativas y metodologías que el maestro hace emerger en el aula. Estas metodologías pueden quedar con frecuencia influenciadas por una serie de recursos que, hasta el día de hoy, se consideran ‘imprescindibles’.
Los dos primeros pupitres surgen de la reflexión que comentábamos. A través de un vídeo promocional de una aplicación de tablet llamada ‘Pupitre’, observamos la paradoja que se da entre los recursos que encontramos en el aula y el uso que se hace de ellos.
Innovación tecnológica implica innnovación educativa? Partiendo de la influencia del Equipo Crónica, el primer pupitre incluye una serie de materiales fijos que se suelen utilizar en el aula. El segudo, establece un diálogo con el primero des de un entorno digital;
¿Qué ha cambiado? ¿El nombre hace la metodología?
La última intervención invita a la reflexión sobre cómo influye la actitud del maestro de cara a la práctica educativa que desarrolla, y cómo ésta afecta a la motivación y predisposición de los alumnos. ¿Por dónde se escapa la creatividad? Se trata de una producción que no es sólo propiedad de los auutores, sinó que es un recurso de la comunidad, en tanto en cuanto ésta ha participado en su creación (voces de los alumnos, maestros, compañeros y artistas), hecho que nos ha ayudado a recojer unas 200 intervenciones y rastros que el alumnado deja en los pupitres, fruto del aburrimiento en el aula.
Materiales: Tres pupitres, material escolar, silicona y pegamento líquido, vinilo, pegatinas de rallazos.