>> (EN)RIZOMATE >> cuece >> Dia_a_dia >> El museu és una escola

Cal?

Después de la visita a la exposición “ Apunts sobre la impossibilitat de la imatge del món” en el Instituto de Estudios Ilerdenses de la ciudad de Lleida en nuestra deriva por la ciudad de Lleida, nos encontramos un subrayador encima de las raíces de un árbol y ello nos llevó a cuestionarnos si el […]

Después de la visita a la exposición “ Apunts sobre la impossibilitat de la imatge del món” en el Instituto de Estudios Ilerdenses de la ciudad de Lleida en nuestra deriva por la ciudad de Lleida, nos encontramos un subrayador encima de las raíces de un árbol y ello nos llevó a cuestionarnos si el discurso sobre el medio ambiente que se genera en las escuelas es coherente con las actuaciones cotidianas de las escuelas. Por este motivo, nuestro proyecto pretende hacer visibles las incoherencias que se practican en los centros educativos que bajo el distintivo de “escuelas verdes”, utilizan materiales escolares que acaban generando residuos.

The “ End of innocence” de Matt Collishaw de la fundació Sorigué así como visualizar lo que las que las escuelas elaboraban y mostraban durante el periodo de Navidad, nos permite pensar en las acciones que hacemos como futuros docentes, estudiantes y personas en relación con la naturaleza y el medio ambiente por medio del material utilizado.  Por ello reescribir el mensaje de la placa de “escuela verde” y preguntarnos si realmente esta etiqueta es coherente con las prácticas cotidianas. Escola Verda  /Escola Merda?

La producción de este proyecto se realiza con los materiales que hemos recogido de las escuelas después de las fiestas de navidad y que se habían utilizado durante el periodo navideño. RESACA POSTNAVIDEÑENA de las escuelas. ¿Hace falta la utilización de estos materiales? ¿Para qué? ¿Quién decide estas propuestas? ¿Cuándo llega Navidad, con que finalidad “decoramos” los centros educativos? ¿Quién participa? ¿Para quién se decora? ¿Qué nos muestran las ventanas? ¿Lo hacemos por tradición o realmente forma parte del proceso de aprendizaje en el que estamos immersos?

De la mano de Walmor Correa y su obra ¿Quién sabe dónde? De 2019 nuestro proyecto habla de la invisibilidad.

Bringués, J; Castaño, N; Fumenal, M; Garcia, J;

Justribó, M; Padilla, B; Ruf, C; Valdepeñas, M. (2020)

El link para acceder y observar todo el proceso de construcción de la producción es el siguiente: https://youtu.be/QpTHLyHfOKk