>> (EN)RIZOMATE >> cuece >> Dia_a_dia

GASTROTERROR

Júlia Aresté Albareda, Dolors Balcells Cucurull, Òscar Baraza Cordero, Íngrid Berzosa Poch, Anna Bieto Puch, Ainoa Fresnadillo Llobera, Victoria Morato Capilla i Laia Sobrerroca Serramitjana A partir de la exposición “Apunts sobre la impossibilitat de la imatge del mon” y con el trabajo en diferentes contextos llegamos a centrar nuestro proyecto en la alimentación.  Nuestra […]

A partir de la exposición “Apunts sobre la impossibilitat de la imatge del mon” y con el trabajo en diferentes contextos llegamos a centrar nuestro proyecto en la alimentación.  Nuestra propuesta constituye una practice table que permite al espectador adentrarse en  lo que comporta y esconde la alimentación. La mesa, cubierta con una majestuosa tela blanca, está puesta con unos platos un poco peculiares. Estos, son cuadros que enmarcan fotomontajes hechos con recortes de catálogos que hemos recogido de nuestro entorno durante aproximadamente dos meses. Son muchos los factores que condicionan nuestra alimentación, pero la publicidad es uno de los más relevantes. Nos seduce de varias maneras, agrupándolas en dos grandes bloques: La publicidad puntual, presente durante varias temporadas del año, como por ejemplo la Navidad. Los catálogos, la televisión, las pancartas… nos estimulan de una forma excesiva ocasionando la compra compulsiva de los productos anunciados. La publicidad continua presente en el día a día, la cual queda disimulada porque no es tan exagerada pero siempre está presente. Esta continuidad hace que sea igual o más poderosa que la anterior. La publicidad no es casual, sino que va de acuerdo con la cultura de la sociedad. Vivimos en una fast life, que nos lleva a no dar importancia a qué comemos, puesto que priorizamos más la comodidad y la rapidez. El título de la producción es “GASTROTERROR”, término descrito por Javier Peñafiel. Según el, gastroterror es una preocupación a dos bandas, ya que quiere denunciar el genocidio animal y también que nuestra ingesta és extremadamente grande, de manera que nuestro cuerpo no es capaz de metabolizar y digerir todo lo que comemos. Para nuestra producción, tomamos prestado el término de Peñafiel y lo reenfocamos a denunciar cómo la publicidad alimenta nuestras formas de vida, basadas en la velocidad, que nos condiciona para consumir según que  productos.

Materia utilizado

La producción ha sido realizada con materiales reutilizables. Los materiales utilizados son: catálogos, vasos de plástico, vasos de vidrio, cubiertos, copa de vino, copas de cava, servilletas de papel, servilletas de ropa, 9 marcos y tela (mantel). Hay que destacar que todo el material lo teníamos a nuestro alcance, es decir, lo hemos buscado por nuestras casas, y por lo tanto, no hemos gastado nada.

ret

trtr