>> accion >> alumnado >> cuece >> Dia_a_dia >> Proyectos >> Sin categoría

‘Espècies per (des)catalogar’

Partimos de la exposición “The end of innocence” de Matt Collishaw y del trabajo con la artista Maria Castellanos, para pensar las relaciones que existen entre la naturaleza, la tecnología y la cultura. Ello nos lleva a plantear ¿La naturaleza es inclusiva?. Para indagar en ello, nos sumergimos sensorialmente en el contexto natural del Arboretum, […]

Partimos de la exposición “The end of innocence” de Matt Collishaw y del trabajo con la artista Maria Castellanos, para pensar las relaciones que existen entre la naturaleza, la tecnología y la cultura. Ello nos lleva a plantear ¿La naturaleza es inclusiva?. Para indagar en ello, nos sumergimos sensorialmente en el contexto natural del Arboretum, espacio ubicado en Lleida, en la zona norte de la ciudad y dispone de casi 7 hectáreas distribuidas en 16 ambientes boscosos. Es un espacio destinado a difundir el conocimiento sobre el mundo vegetal y también a sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de la biodiversidad y el papel fundamental que juega para la Humanidad, poniendo énfasis en la necesidad de conservación del entorno natural frente a las amenazas crecientes.

6.jpg 7.jpg

Las obras de artistas contemporáneos como Desirée Palmen, Ana Mendieta, Cecilia Paredes y Rodrigo Braga, que exploran el mimetismo en la naturaleza, nos han permitido incluirnos en ella con la intención de formar parte de los elementos naturales de nuestro entorno, para después poder aprender de ellos. Por ello nos mimetizamos con las plantas y árboles del Arboretum a fin de establecer conexiones, relaciones y rizomas entre lo natural, lo histórico, lo cultural y lo artístico de las especies que habitan él.

9

2.jpg

8

Autores como David G. Haskell y Peter Wohlleben con los libros “En un metro de bosque” y “La vida secreta de los árboles”, nos sirven para comprender los comportamientos y las lógicas instauradas en el infraordinario del espacio natural y nos empujan a salir de las aulas para aprender de ello.

4

5

3

Plasmamos este proceso en una producción audiovisual.

Jaume Cabrer, Pau Capdevila, Blau Hellín, Aleix Olondriz, Julia Sesé i Anna Suñé.