>> accion >> alumnado >> cuece >> Dia_a_dia >> Proyectos

‘Alguifiquem-nos’

La deriva por la ciudad de Lleida nos permitió fijarnos en lo infraordinario que nos rodea, concretamente en las algas del río Segre. Los científicos siempre han tenido problemas con las algas, estas siempre ha sido una especie incómoda para la botánica por su difícil clasificación, aunque es bien sabido que todas las plantas han […]

Los científicos siempre han tenido problemas con las algas, estas siempre ha sido una especie incómoda para la botánica por su difícil clasificación, aunque es bien sabido que todas las plantas han evolucionado de las algas.

Establecemos un paralelismo con algunas situaciones escolares en las que observamos la necesidad de clasificar a los alumnos que frecuentemente lleva a crear etiquetas a la vez que genera perjuicios que dificultan la inclusión educativa. ¿Pasaría algo si el sistema no tuviese la necesidad de clasificar? ¿La escuela devendría más inclusiva sin esta necesidad de clasificación?

‘Alguifiquem-nos’ es un proyecto que nos invita a crear condiciones para que no sea necesaria la clasificación, para que todos nos podamos sentir ‘algas’, para que todos nos podamos sentir únicos e irrepetibles.

Captura3

Para invitar a sentirnos algas hemos profundizado en su conocimiento tanto desde el ámbito científico, como desde la mirada de artistas que han centrado su obra en las algas. Los referentes artísticos han sido: Ernst Haeckel, Grimanesa Amorós, Julia Lohmann, Angelo Vermeulen, Artur Aguilar, entre otros.

Captura1

Podéis visualizar el proyecto en los siguientes enlaces a Instagram y el vídeo.

Autoras: Neus Boira Català, Alicia Cervilla Jiménez, Maria Ordoñez Puente, Judit Pijuan Ribera y Mariona Valls Prat