>> accion >> alumnado >> cuece >> Dia_a_dia >> Proyectos

‘Finestres a la derriba’

En nuestra deriva inicial por la ciudad de Lleida, nos alertamos de grafitis que hablaban de las consecuencias del confinamiento y explicaban historias silenciadas y desconocidas. Eran obra del artista Aka Modesto. Nuestro encuentro con el artista nos adentró en analizar las microhistorias que habían quedado silenciadas en época de pandemia y en cómo los […]

En nuestra deriva inicial por la ciudad de Lleida, nos alertamos de grafitis que hablaban de las consecuencias del confinamiento y explicaban historias silenciadas y desconocidas. Eran obra del artista Aka Modesto. Nuestro encuentro con el artista nos adentró en analizar las microhistorias que habían quedado silenciadas en época de pandemia y en cómo los grafitis nos las contaban, abriendo la mirada hacia otro tipo de lenguajes y otro método de expresión.

4

El contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos nos abrió las puertas a investigar las formas de expresión a  través de Instagram, una red social a la que le dimos un uso de aprendizaje.

Los distintos contextos de aprendizaje nos condujeron a dos objetos protagonistas: la jaula y la ventana. Nos sentíamos enjauladas en esta época, sentadas varias horas del día ante una ‘ventana digital’. Esta nos permite conexiones con distintos mundos pero nos hace dar cuenta del anhelo de la realidad, de las vivencias reales que nos aportan las ventanas físicas, ventanas que suponen espacios de libertad y conexión con el exterior.

En colaboración con Aka Modesto hemos realizado el diseño de un proyecto de grafiti para una de las paredes del edificio Polivalent del Campus de Cappont de la UdL. Juan López y su obra “A la Derriba” nos permiten mostrar lo que hay detrás de esta pared como si de una ventana real se tratase, vemos el campus creando esa conexión con el mundo exterior. Reivindicábamos el deseo y la necesidad de todos los estudiantes de poder dejar las clases virtuales a través de las ventanas digitales para volver a las clases presenciales y poder mirar por las ventanas físicas.

2

3

Podéis encontrar nuestro trayecto del proyecto en el siguiente Instagram.

Autoras: Andrea Asensio Díaz, Sonia Carbajal Bonjoch, Maria Copons Fornos, Ana Cristina de Ramon, Helena Escuder Vega, Mercè Bernadó Cerqueda.